Esas computadoras que no sirven para nada

Cambiar el Braile por una PC
Cambiar el Braile por una PC

Adolescentes que concurren a la Escuela Especial 506 de Lanús encontraron en sus netbooks una alternativa al Braille para comunicarse. Con ellas crearon un periódico digital y un blog, que en 2011 fue finalista del Premio Internacional Educared.”No hay nada milagroso, hay mucho esfuerzo de chicos y docentes”, afirmó Alicia Iedwab, directora de la escuela donde alumnos ciegos y disminuidos visuales crearon el blog “506 en acción“.

Mucho se ha hablado de la importancia de incorporar nuevas tecnologías a la educación, mucho más del programa “Conectar Igualdad”. También mucho se ha criticado al mismo, incluso desde sectores de la educación con el mensaje “Esas computadoras no sirven para nada”. Lo cierto es que, con un poco de ingenio y predisposición se pueden conseguir muchas cosas. Así quedó demostrado en la Escuela Especial 506 de Lanús. Éste no es el único ejemplo del uso que se puede dar a las computadoras del programa. Periódicos escolares, audio-libros, podcast, radios on line y documentales son claros ejemplos de lo que se puede hacer con “Esas computadoras que no sirven para nada”.

Cuando llegaron los equipos de Conectar Igualdad, en setiembre de 2010, los directivos colocaron sobre la mesa una netbook, una  máquina Perkins -para escribir en Braille, que pesa 5 kilos y cuesta 1.200 dólares- y el punzón con el que escriben las personas con discapacidades visuales.

“Se trata de sumar todas las herramientas”, dijo a las familias Iedwab, quien lleva 33 años en esa escuela del sur del Conurbano bonaerense.

En torno a una mesa con sus netbooks, concentrados en los auriculares, los alumnos escriben el periódico digital y el blog, un espacio que surgió de la idea “los medios no nos representan”, contó la profesora Andrea Pais.

Allí suben, por ejemplo, mensajes de aliento a chicos que tienen sus mismas dificultades y emprenden su primer viaje solos en transportes públicos. También usan sus netbooks para chatear con amigos y familiares, contó Natalia Santacruz.

Lautaro Aurilio escribe “letras y melodías de folclore y tango” y también organizó arreglos y coros para la fiesta de fin de año. “Pensé que mis dedos no iba a servir, tuve que aprender a manejar los teclados por comando, aunque a veces el lector nos hace renegar”, relató.

Otros dos alumnos se integraron como operadores de PC a un centro de formación profesional. “Les dio independencia. La idea es sumar, el Braille los limita a la gente que sepa” mientras tener su propia netbook “los iguala y equipara al resto de los chicos”, señaló Pais.

El Premio Internacional Educared, en el que los chicos de Lanús fueron finalistas en 2011 con su blog “506 en acción”, está dirigido a docentes y alumnos de todo el mundo y consiste en la realización de trabajos con las TIC relacionados con los temas de la currícola escolar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *